¿Sabes reconocer los sabores de los diferentes tipos de cervezas? Alrededor del mundo existen varias formas de clasificar la cerveza en función de diversos factores que intervienen en su elaboración (ingredientes, métodos, fermentación, agua), pero una de las más extendidas y aceptadas es la clasificación según el tipo de fermentación a la que es sometida, esto ha dado lugar a las dos grandes familias de cervezas: “Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa” y “Cerveza tipo Lager, ligera y provocativa”, de las que se desprenden una gran variedad de estilos. Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa

   Ale, es una palabra inglesa que hace referencia al tipo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta, éstas fermentan a temperaturas entre los 15 y los 25 °C, mientras que las tipo Lager fermentan más lentamente entre los 5 y los 9 °C. La Cerveza tipo Ale puede servirse a pocos días de finalizar la fermentación. Las tipo lager, por el contrario, deben almacenarse a 0 °C durante periodos que oscilan entre tres semanas y tres meses, deben su nombre a este proceso. Lager significa “almacén” en alemán y Lagerbeer significaba originalmente cerveza para almacenar. Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa

Características generales  de la cerveza tipo ale

  • Tiende a ser robusta en su sabor.
  • Tiende a ser afrutada y aromática.
  • De sabor y aroma complejo.
  • Debe beberse entre los 7 y 12 ºC.
  • Contiene más cerveza amarga.

Conoce algunas variaciones de cerveza tipo Ale

1. Abbey Ale: se elaboraba tradicionalmente en las abadías belgas para servir de “alimento líquido” a los monjes durante el ayuno de la Cuaresma. Es una cerveza fuerte y muy aromática, de color oro oscuro, de espuma cremosa y persistente. Sus seguidores la consiguen a la cerveza tipo Ale,  tan robusta como sabrosa por la sensación que deja en el paladar.

2. Altbier:  el nombre Altbier, que significa literalmente la vieja cerveza, se refiere al viejo estilo de la elaboración de la cerveza (levadura de alta fermentación y malta oscura). Se suele abreviar como Alt, es un tipo de cerveza,  de alta fermentación, de color oscuro, casi negro, de sabor amargo y fuerte aroma. Es original de Düsseldorf y la región de Niederrhein en Alemania. Hasta los años 50, la Alt también fue llamada Düssel.

3. Barley wine: cerveza Ale inglesa extra fuerte de color oscuro, y con mucho cuerpo. Su dulzor natural se equilibra generalmente con un grado de amargura de lúpulo. Su contenido de alcohol está entre el 6 y el 11%. A este tipo de cervezas se les conocía como “strong ale” (ale fuerte).

4. Bitter: es clara, amarga por su alta carga de lúpulo, y de carácter seco. Es un tipo de cerveza inglesa, derivada originalmente de la Pal Ale (cerveza inglesa pálida). El ingrediente principal es cebada malteada. Las Bitter cubren una amplia variedad de sabor, aroma y aspecto. Estos incluyen cobre, malta, seca y dulce. Su color es muy variado y el alcohol oscila entre 3,5 y 5,5%.

5. Brown Ale: es un tipo de cerveza de fabricación norteamericana, es una cerveza de color oscura, dulce al paladar. En general son fuertes, con buen sabor a malta y con un color tostado que va de ámbar suave a castaño fuerte, son afrutadas y secas. Los sabores de caramelo y de chocolate son evidentes, debido al uso de la malta asada.

6. Burton Ale: se trata de cervezas elaboradas en Staffordshire, Inglaterra. Fueron el prototipo de las modernas bitter inglesas, cuyo sabor venía marcado por las aguas ricas en yeso de la ciudad. Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa

7. Cask ale o real ale: son términos que se emplean en Gran Bretaña para describir a las cervezas que experimentan una segunda fermentación o maduración en los sedimentos de levadura y se sirven directamente con ellos.

8. Golden Ale: livianas de cuerpo, las Ales de oro se hacen principalmente con maltas pálidas y su color pasa del oro profundo al ámbar. Eran un estilo tradicional en Nueva Inglaterra antes de su prohibición. Actualmente, se utilizan como transición entre las cervezas suaves de producción industrial y las cervezas con más sabor y cuerpo provenientes de microcervecerias.

9. Indian Pale Ale (IPA): es robusta y fuerte con los aromas de los lúpulos y un color que pasa del oro al cobre claro. Es también la denominación que recibe en Norteamérica un tipo de cerveza similar a la británica.

10. Kölsch: es una cerveza clara, dorada , su tonalidad es amarilla brillante y tiene un gusto prominente, pero no extremo de lúpulo. Contiene de 4’3 a 5% de alcohol.

11. Mild Ale: cerveza oscura y suave, con poco lúpulo por lo que no es amarga. La Mild Ale es uno de los estilos más viejos de las cervezas de Inglaterra y originalmente, el término se refería a una cerveza inglesa “joven” o no madura. Son cervezas suaves y poco secas y con un contenido alcohólico moderado, entre 3% y 4% . Tradicionalmente la Mild Ale tenía un contenido en alcohol más alto que hoy, ha disminuido con el paso de los años para evitar los impuestos de las cervezas con más graduación.

12. Old Ale: envejecida o tradicional, es oscura, con mucho cuerpo, y a veces un tanto dulce. Su cuerpo, sabor y dulzor característicos, deriva del hecho de que no están fermentadas totalmente, dejando una cantidad más grande del azúcar de malta en la cerveza. Las Old Ales tienen mucha graduación, casi invariable están por encima del 5%, y el a menudo 10% o más. El término “old” (viejo en inglés) le viene dado por su método antiguo en la elaboración de la cerveza.

13. Pale Ale: cerveza inglesa pálida y amarga, va del color oro profundo al ámbar. Las cervezas ales pálidas británicas tienden a tener un cuerpo medio y se elaboran mayoritariamente con malta pálida de cebada y un poco de la malta cristal. Son típicamente equilibradas y con una amargura limpia.

14. Red Ale: conocida también como Irish red ale es un tipo de cerveza ale original de Irlanda. Su ligero color rojo es debido al tostado de la cebada además de la malta. Normalmente son bajas en alcohol (3,5% es lo típico), aunque se elaboran versiones más potentes para su exportación. La Red Ale sabe menos amarga que las ales inglesas, con un sabor malteado y a caramelo.

15. Saison: cerveza Ale del sur belga, de temporada. De color naranja, suave, refrescante, afrutada, burbujeante y de espuma muy densa. Su presentación es igual a la del champagne o cava.

16. Scottish Ale: es el nombre por el que se define la cerveza elaborada en Escocia. En algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta. Suelen ser menos amargas que las ales inglesas, tienen más cuerpo y son mas adulzadas. en ocasiones dulce y con poco lúpulo. Originalmente, el estilo de las cervezas escocesas estaba hecho con malta ligeramente marrón, mirto de los pantanos en lugar de lúpulo para la amargura. Después los elaboradores usaron más malta tostada y cebada sin maltear para el color. La cerveza escocesa moderna tiene menos amargura, y un sabor más dulce o tal vez afrutado debido al mayor uso de la malta. Algunas pueden tener un gusto ligeramente ahumado.

17. Trapenses: ales elaboradas en los monasterios. Son fuertes, con colores que van del bronce al marrón oscuro, sufren doble fermentación en la botella, que les da un sabor afrutado.

18. Stout: robusta en inglés, son las cervezas negras especialmente fuertes, o ale oscuras. Cerveza irlandesa, negra, cremosa, fuerte, amarga por el lúpulo y dulce por la malta, seca, con dejo a chocolate y abundante espuma. Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa Cerveza tipo Ale, tan robusta como sabrosa

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí