Cervezas tipo Lager, ligeras y refrescantes

   Cervezas tipo lager, se denomina así a cualquier cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura, y que en las últimas partes del proceso, son almacenadas en bodegas durante un período, en condiciones de baja temperatura, con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores. Las auténticas lager suelen madurar por un período de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza. Debido a la densidad del mosto, a la mezclas de la malta empleada así como al lúpulo utilizado y a la forma específica de su elaboración, se determina las características de los distintos estilos de lager. A continuación, conoce algunas cervezas tipo lager, ligeras y refrescantes. 

Cervezas tipo Lager, ligeras y refrescantes

Bock

   El nombre de esta cerveza proviene de la ciudad alemana de Einbeck, en la Baja Sajonia, bockbier, es un término alemán que designa los tipos de lager fuertes. Suele tener más de 6’25º de alcohol, y de color puede ser dorada, marrón u oscura. Se fabrica con una baja fermentación y posee un alto contenido de alcohol. Es una cerveza que es producida solamente durante la primavera y el otoño.

Schwarzbier

   La cerveza Schwarzbier, en alemán significa cerveza negra, debe el nombre a su color oscuro. Es una cerveza de fermentación baja y sabor fuerte pero agradable. Se sirve a una temperatura de 8°C. El contenido alcohólico está en el intervalo de 4,8º hasta 5º. Obtienen su color oscuro del uso de maltas especialmente oscuras durante su elaboración. Se suele encontrar en el este de Alemania.

Doppelbock

   Cerveza alemana extra fuerte de fermentación baja y color oscuro.Su contenido en alcohol es superior al 7,5%. Es una cerveza del tipo bock pero aún más fuerte.

Dortmunder

   Originaria de la ciudad alemana Dortmund, es una cerveza pálida, el agua es de una alta dureza, lo que da una particular característica a esta cerveza. Es similar al tipo Pilsen, clara y con contenido de alcohol medio. Es elaborada con un menor contenido de lúpulo y un aroma más intenso que la cerveza pilsen.

Ice

   Esta cerveza nació en Canadá, en 1993. Es una cerveza fabricada por el exclusivo “ice process” que consiste en, después de la fermentación, enfriar la cerveza a temperaturas abajo de cero. En ese frío intenso, la cerveza es transformada en finos cristales de hielo, cuidadosamente retirados en la etapa siguiente. Es una cerveza más fuerte y muy refrescante.

Kellebier

   Cerveza alemana sin filtrar con alto contenido en lúpulo y bajo en gas. Kellerbier quiere decir, literalmente, cerveza de sótano o cerveza de bodega, en referencia a su lugar de almacenamiento y producción. Su grado alcohólico es variable.

Kräusen

   Cerveza a la que se le ha añadido mosto posteriormente y que puede o no filtrarse, por lo que suele estar más carbonatada. Krausen se refiere a la intensa proliferación de burbujas y espuma formados durante la fermentación de la cerveza joven.

Malzbier

   Originaria de Alemania, posee un color oscuro, y gran poder nutritivo debido a su alto contenido de extracto.

Märzen o cervezas de marzo

   Cerveza alemana elaborada originariamente en primavera en el mes de Marzo. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. Puede tener más del 5,5% de alcohol en volumen. Son cervezas lager de color bronce o cobrizo, con mucho cuerpo y más alcohol que las lager doradas pero menos que las bock.

Müncehner

   Es una lager castaño oscuro y recibe este nombre por elaborase el la ciudad Bávara de Munich. Su particularidad lo da la malta, llamada ‘tipo Munich’, que le otorga a la cerveza el color oscuro. El extracto primitivo, que varía de 12 a 14%, es fermentado con levadura de baja fermentación y posee contenido medio de alcohol y de extracto. Existen otras mas pálidas con un contenido del 3’7%.

Pilsener, pilsen, pils, o pilsner

   Es una cerveza dorada con aroma a lúpulo y un acabado seco. Se aplica a cervezas de fermentación baja y sabor convencional. En contra de lo que se cree, su inventor, Joseph Groll, no era de Bohemia sino de Bavaria, aunque la ciudad de Pilsen en la República Checa se apropió del mérito. Proviene de una cerveza original (Urqüell) de la ciudad de Pilsen (República Checa). Las pilsen se caracterizan por su color pálido, con un contenido alcohólico entre un 4,2% y 5,5%, de un sabor fresco y seco y de un aroma de lúpulo muy característico.Las modernas pilseners son cervezas ligeras, claras de color que suelen ir desde el pale (‘pálido’) hasta el amarillo dorado, y poseen un refinado aroma y sabor a lúpulo.

Rauchbier

   Es una cerveza alemana oscura, de fermentación baja, que se elabora utilizando maltas ahumadas. El ahumado es debido a la sequedad o al humo de la malta sobre el fuego durante el proceso de la elaboración de la cerveza.

   Son muchísimas las variedades de Cervezas tipo Lager, ligeras y refrescantes, aquí sólo te dejamos una lista de las más populares ¿Cuál es tu favorita?

DEJA UN COMENTARIO

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre