Con tanta información que tenemos al alcance gracias a nuestros computadores y dispositivos, es muy fácil poder viajar a diferentes países, conocer su cultura y su historia con tan solo un click, la tecnología nos ha permitido conocer de manera globalizada las diferentes tendencias, técnicas y sabores de la comida del mundo y cada vez más queremos experimentar y degustar nuevos sabores.   A través de mis redes sociales he podido compartir algunas de las recetas más clásicas de la cocina ecuatoriana, donde ha llamado muchisimo la atencion las ollas de barro que utilizo para cocinar determinadas recetas. En la actualidad muchos son los cocineros y restaurantes que están empleando en sus cocinas las antiquísimas ollas.  No en vano nuestras abuelas, no podían cocinar sin sus celosas ollas de barro, pues decían que no les quedaba igual…

La utilización de artefactos de barro en la cocina ha venido cobrando cada vez más interés y no es por casualidad.  Se sabe científicamente que el barro ofrece muchos beneficios para la salud, por ello son muchos los chef y conocedores gastronómicos que se han dado a la tarea de redescubrir los beneficios de utilizar ollas de barro en la preparación de sus recetas. Dando como resultado muchos datos interesantes que les comparto a continuación.

Sus Propiedades:

  • Cocinar en ollas de barro es una de las técnicas más saludables, porque el barro no es otra cosa que tierra y la tierra tiene nutrientes que el cuerpo humano necesita.
  • Gracias a su porosidad, el vapor excesivo es eliminado y permite que los alimentos se cocinen con la humedad necesaria.
  • Los alimentos se cocinan lentamente, lo que permite utilizar poca cantidad de agua, así se puede mantener un mejor sabor del producto que estamos cocinando.
  • Es ideal para cocinar guisos, estofados, arroces, sopas, pucheros y toda receta de cocción lenta que requiera espesar y potenciar el sabor de las carnes como el cerdo.

Cuidados y Recomendaciones

  • Al adquirir un objeto de barro para cocinar, debemos cerciorarnos que no contengan barniz en el interior o en el exterior, las pinturas y pigmentos que se les da como acabado final para que brillen pueden contener plomo.
  • Conseguir todos los objetos de barro directamente de PYMES que fabrican estos utensilios exclusivamente para la cocina.
  • No utilizar (para cocinar) los objetos de barro que son vendidos como souvenir o tengan fines decorativos, no son adecuados para el consumo humano.
  • Toda las ollas de barro y sobre todo los objetos que conseguimos en barro crudo, deben ser “curados” antes de ser utilizados.
  • Una técnica sencilla para curar las ollas de barro consiste en frotar ajo por dentro y por fuera de la olla, luego se lo pasa al horno durante 2 horas y se deja enfriar.

Listo una vez curadas, a disfrutar de los resultados de nuestras nostálgicas ollitas de barro.

DEJA UN COMENTARIO

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre