Pan campesino en panaderíasPara conocer los orígenes del pan debemos remontarnos a un pasado remoto, el descubrimiento fue casual, nos situamos en la Época Neolítica, cuando un antepasado del hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla, al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada, el primer pan acaba de tomar forma. Desde ese momento, el pan ha estado unido a la evolución del ser humano, ha estado presente en descubrimientos, conquistas, revoluciones, civilizaciones, es decir, ha formando parte de la cultura universal del hombre. Por esta razón, vamos a conversar de Como preparar pan campesino, el alimento que es parte de la historia del hombre.

Uno de los panes más antiguos es el llamado pan ácimo, lo que quiere decir, sin levadura o leudo y mayormente consumido saboreado con cebolla. Su sucesor con levadura pero igual de antiguo es el llamado pan de campo o campesino, muy famoso por su concha dura y su sabor a horno de barro. Claro está, este pan se cuece en piso de horno e incluso a leña lo cual le permite obtener ese sabor único. Aquí les dejo la manera de prepararlo.

RECETA PARA PREPARAR PAN CAMPESINO

Para este pan  se elaboran 2 masas, 1 llamada masa madre o pie, el cual sirve para fortificar el leudo y la segunda masa que es su principal formador, la unión de estas 2 mezclas hacen el pan mas delicioso

INGREDIENTES DEL PAN CAMPESINO:

Masa Madre:

  • 312 ml de agua fría
  • 12 gr de levadura en pasta (en caso de ser instantánea recuerde hidratar)
  • 6 gr de azúcar
  • 250 gr de harina de panadería o 300 gr de harina clásica

Masa Base:

  • 125 ml de Agua fría
  • 12 gr de levadura
  • 6 gr de azúcar
  • 375 gr harina panadería o 425 gr de harina común.
  • 12 gr de sal
  • 24 gr de manteca o materia grasa
  • 150 gr de masa madre

PREPARACIÓN DEL PAN CAMPESINO:

Masa Madre.

Elabora un volcán con la harina e incorpora los ingredientes en la parte central, agrega agua proporcionalmente hasta completar su adicción, amasar y dejar reposar por 1 hora. Recuerda que la masa madre posee una textura mas húmeda que las masas normales, una vez fermentada tiende a ser mas adhesiva, las masas madres son masas que pueden conservarse por muchos años, solo debes recordar su principio básico, alimentar con harina cada 3 días, y refrigerar por debajo de 10 grados centígrados para minimizar el leudado.

Masa Base.

Elaborar un volcán con la harina, incorporar los ingredientes, adicionar el agua lentamente, formar un bolo de masa. Dejar leudar por 20 min, una vez pasado este tiempo, combinar las 2 masas y amasar enérgicamente hasta que se integren por completo. Si deseas puedes incorporar solo la mitad de la masa madre y el resto conservarla en el freezer para un próximo pan o receta.

Pan baguettePara la elaborar el pan canilla o baguette hacer bollos de 500 gr aproximadamente, para formar los panes estira un rectángulo con un grosor de ½ centímetro, enróllalo formando bastones. Este pan es muy utilizado para hacer sandwiches, es una comida habitual en Francia y otros países del mundo. Es muy similar al pan campesino pero con la concha más suave y un tamaño más reducido.

Para finalizar la preparación de este rico pan, dejar leudar por 20 min. pintar y llevar al horno.

Hornear 200 ºC x 15 min y luego bajar su temperatura a  190 ºC por 10 min.

Para que quede una concha dura, coloca una olla con agua en el horno para generar vapor.

!Buen provecho¡

DEJA UN COMENTARIO

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre