En una lista de víveres importados expendidos en las pulperías de la provincia de Venezuela, entre el aceite de oliva, las aceitunas, el aguardiente de uva, las alcaparras y almendras, las anchoas y el anís, figuraba la cerveza, en las postrimerías de la época colonial. Este hecho fue tomado por los historiadores como la primera prueba de la existencia de la cerveza en Venezuela. Conoce la historia de la cerveza en Venezuela. 

Aunque en la Venezuela hispánica sí se consumía cerveza, ésta no se elaboraba en el país por lo que su demanda se cubría con importación desde España y las Antillas. La venta de cerveza era habitual en los establecimientos comerciales y se envasaba en botellas de cuellos ancho y cuello largo llamadas “limetas”. Durante la guerra de independencia el comercio mermó llegando a sus límites más bajos y, a consecuencia de la misma, Inglaterra y Alemania se convirtieron en las principales fuentes de abastecimiento.

En abril de 1843, en la zona que hoy conocemos como Colonia Tovar, en el estado Aragua, los primeros colonos alemanes elaboraron la primera cerveza en Venezuela. Pero fue en 1893 cuando se fundó Cervecería Nacional, primera empresa fabricante de cerveza en el país, la cual, luego de 32 años de operaciones, cambió su nombre a Cervecería de Caracas.

Durante los dos últimos lustros del siglo XIX se establecieron cuatro plantas productoras: en Caracas, Puerto Cabello, Maracaibo y Ciudad Bolívar, respectivamente. Es a partir de entonces que podemos hablar de una industria cervecera en Venezuela, la cual progresivamente fue desplazando a la producción importada, condición que se ha mantenido y afianzado con el transcurrir de los años con la contundente preferencia del paladar venezolano por la cerveza nacional. Es así como surge la historia de la cerveza en Venezuela. Conoce la historia de la cerveza en Venezuela.

Fuente: Historia de la Industria Cervecera, de Juan M. Morales Álvarez, 1992.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí