Preparar, cocer, decorar y servir, es todo una ciencia en el mundo de la repostería, arte culinario que requiere de mucha precisión en las medidas de los ingredientes, tiempos de cocción y temperaturas. Si estás pensando sumergirte en este dulce mundo gastronómico, es importante que tengas en cuenta una serie de utensilios que te ayudarán a obtener un excelente resultado en la preparación de tus pasteles, galletas, budines y postres favoritos. Conoce los 15 utensilios imprescindibles en la repostería.
1. Báscula: muy útil a la hora de pesar los ingredientes para lograr mayor precisión en nuestras preparaciones. Ideal si puede medir en distintas unidades: gramos, litros, o incluso onzas y tazas.
2. Vaso mezclador y medidor: recipiente para batir y triturar ingredientes. También se utiliza para medir ingredientes líquidos.
3. Tazas y cucharas medidoras: las tazas se utilizan sobre todo para medir ingredientes secos como el azúcar o la harina y sus medidas suelen aparecer expresadas en onzas o en gramos. Las cucharas se usan para medir pequeñas cantidades tanto de líquidos, como de sólidos. Pueden ser de plástico o acero inoxidable
4. Batidora:
- De brazo: no precisa de un recipiente de diseño especial para batir, pues se sujeta con la mano, se usa para batir diferentes ingredientes o triturarlos.
- De varillas: su finalidad consiste en incorporar aire a diferentes preparados, sirve para montar claras o yemas.
5. Colador: instrumento de cocina necesario para colar líquidos o cremas. También se utiliza para tamizar y espolvorear alimentos en polvo.
6. Espátula: es una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. Se utiliza para levantar alimentos con mayor facilidad. También las hay con la punta de goma. Muy práctica para rebañar las salsas o las cremas de los cazos.
7. Brocha: pincel que se utiliza para dar brillo a masas.
8. Rodillo: utensilio que sirve para estirar masas. Los hay de madera, plástico o acero inoxidable.
9. Cortadores: para las masas que necesiten corte con formas determinadas (por ejemplo, las galletas). Hay cortadores de plástico, cobre y acero inoxidable.
10. Cucharas de madera: imprescindibles para trabajar en sartenes y cazuelas antiadherentes pues evitan que se rayen.
11. Cuencos: se utilizan para mezclar o batir ingredientes.
12. Manga pastelera: utensilio parecido a una bolsa que se utiliza para rellenar o adornar pasteles.
13.-Moldes: recipientes (rectangulares, redondos, de fondo desmontable, etc.) en los cuales se introduce una masa para su posterior cocción en el horno o enfriamiento en el frigorífico.
14. Bandejas: para los postres que requieren ser horneados, como las galletas. Son ideales las bandejas antiadherentes y con un diseño especial para mejorar el horneado y la circulación del aire, sobre las que puedes colocar directamente tus dulces.
15. Rejilla de enfriado: para dejar enfriar o reposar los dulces y no colocarlos directamente sobre el mármol ya que podría dañarlo. Si no dispones de una, también puedes utilizar la rejilla del horno.