¿Qué debo comer para evitar el hipotiroidismo? Descubre 5 alimentos que te ayudarán a combatir el hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es un trastorno endocrino ocasionado por el déficit de hormonas tiroideas, en la mayoría de los casos se debe a una alteración en la glándula tiroides, la cual está implicada en varias funciones del organismo, afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias y digestivas, entre otras. En consecuencia, un problema de la glándula tiroides puede volverse bastante complicado si no es acompañado de una alimentación acorde. El hipotiroidismo genera diversos problemas, pero el principal de ellos suele ser el de un metabolismo lento, que deriva en aumento de peso y demanda un cuidado exhaustivo de la dieta que se lleva. En este artículo encontrarás una serie de alimentos que debido a su  alto contenido de yodo y por favorecer la generación de tiroxina, sustancia que pone en marcha la tiroides, son ideales para evitar esta afección.

A continuación, descubre 5 alimentos que te ayudarán a combatir el hipotiroidismo

  • Sal yodada o de Himalaya. Es un aditivo perfecto para tus comidas, ya que es sal con yodo, ni más ni menos. Por ende, aquellos que necesitan de este mineral para hacer funcionar mejor la tiroides, pueden usarla en sus platos. Se cree que para personas que no sufren de esta condición, quizás sea un buen elemento preventivo.
  • Algas. Son ricas en yodo, vienen en diversas presentaciones y sólo es cuestión de animarse a incorporarlas. El alga nori (la del sushi) o la wakame (ideal para remojar y preparar en ensaladas) son dos de las más comunes que existen.
  • Pescados azules y mariscos. Son una de las mejores fuentes de yodo y, habitualmente, son recomendables en la dieta para el hipotiroidismo. Un trozo de salmón, algunas gambas o unas sardinas ayudarán a que tu tiroides funcione mejor. Eso sí, no te excedas con ellos porque muchos de su especie son ricos en calorías, más allá de que sus grasas (omega 3 y 6) sean beneficiosas para el organismo.
  • Vegetales de hojas verdes. La acelga, la rúcula o la espinaca pueden ser parte de tu alimentación, ya que aportan yodo y así regulan los niveles de tiroxina.
  • Hinojo. Es genial para estimular la generación de tiroxina, una sustancia que ayuda a que trabaje la tiroides de la mejor manera posible. Lo ideal será tomarlo crudo, cortado finamente y en ensalada. Por supuesto, cocido también es una buena alternativa. Además, tiene otras excelentes propiedades, como su capacidad digestiva.

¿Por qué estos 5 alimentos te ayudarán a combatir el hipotiroidismo?

Son ricos en yodo, un mineral que se encuentra principalmente en los océanos y en el agua salada. Es necesario obtenerlo mediante la ingesta de determinados alimentos, en los que se encuentran en diferentes concentraciones, ya que el cuerpo no lo genera por sí mismo. Cuando la tiroides no funciona bien pueden desencadenarse dos enfermedades: hipertiroidismo (funcionamiento excesivo) e hipotiroidismo (poco funcionamiento) y en este último caso, el yodo colabora activando la tiroides.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí