Eres de esos aficionados de la pastelería y repostería que dicen que van a hacer un bizcocho, un ponqué o una torta. ¿crees que es lo mismo? ¡Les contamos que no es así!

Hay amantes del comer de la repostería que le dicen torta a todo lo que se hace con harina y sabe delicioso, y es importante aclarar que si se puede diferenciar una torta de una tartaleta. Si se prepara un ponqué de limón, muchos dirán que rica esta la torta, si se prepara una selva negra, muchos dirán que deliciosa esta la torta, si se hace un bizcocho marmoleado dirán que la torta esta rebuena.

Seguramente te has preguntado:

– ¿Por qué una torta lleva las claras de huevo batidas a punto de nieve, y otras usan los huevos enteros?

– ¿Quisieras entender por qué una torta se endurece en la nevera y otras no?

– ¿Por qué el tiempo de cocción de una torta en el horno es mayor para unas tortas que otras?

– ¿Cual es la razón de que unas tortas crecen más que otras en el horno?

– ¿Cuando una torta es más compacta y otras son más esponjosas?

Si alguna vez te haz hecho algunas de estas preguntas, es importante que conozcas las principales caracteristicas entre Bizcocho, Torta o Pastel y Ponqué, y a continuacion las respuestas a las posibles preguntas que algunas vez te ha puesto a dudar.

Bizcocho: No tiene grasa.

Ponqué: Se baten los huevos completos.

Torta o Pastel: Se separan las yemas de los huevos.

BIZCOCHO

 Bizcocho / Biscocho: ambos términos son correctos según la RAE.

Para ilustrar un poco el concepto, vamos a evocar tu memoria gustativa, ¿te llega a la mente ese delicioso postre llamado Selva negra? Ese postre exquisito de repostería alemana conformado por capas, que se ha convertido en un clásico en todo el mundo de manera imponente, esta es la receta que se prepara con Bizcocho, la principal diferencia del bizcocho es que no lleva materia grasa en su preparación, es decir, no lleva mantequilla, ni margarina, ni manteca, ni aceite, ni cualquiera de sus derivados.

Posee una textura esponjosa y es muy liviano. Se cocina muy rápido, dura aproximadamente 30 minutos a 45 minutos de cocción en el horno., dependiendo de la cantidad de mezcla y el tamaño del molde. Esta receta se suele utilizar para postres y tortas de nevera, usualmente se humedecen con almibares, jarabe o licor, y como no llevan materia grasa no se endurecerá en la nevera. Algunas recetas que se realizan con bizcocho son el Selva Negra, la tradicional Tres Leches, Tarta Sasher y Brazo Gitano.

PONQUÉ

¡Ajá! Y ahora que tienes claro lo que es un bizcocho, entonces, ¿qué es un Ponqué?

De acuerdo a Wikipedia, se le dice Ponqué al mismo “Pound Cake” de origen anglosajón. Fundamentalmente, se trata de un pastel tradicionalmente compuesto de una libra (pound en inglés) de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar. La medida puede ser distinta, pero la regla básica consiste en emplear siempre el mismo peso para cada ingrediente.

Dependiendo de su origen, recibe varios nombres: En Inglaterra se denomina Corinto o sultanina, en Francia lo llaman quatre-quarts (cuatro cuartos) y lleva los cuatro ingredientes básicos en la misma proporción. En México es denominado como panqué (una especie de muffin). Y en Colombia y Venezuela – ponqué, suele ser de forma de prisma rectangular. Puede incluir pasas, frutas confitadas, chispas de chocolate, jarabe de chocolate o simplemente un toque de esencia de vainilla. No suele llevar cobertura alguna. También se expende rebanado individualmente.

A diferencia del bizcocho, el ponqué si lleva materia grasa (mantequilla, margarita o aceite), por lo tanto es suave y húmedo. Los huevos se agregar a la mezcla enteros  (no se separa las yemas de la claras), usualmente con intervalo de tiempo de 1 minuto entre cada uno cuando se le agrega a la preparación. Es de textura pesada y la miga es compacta. Dura aproximadamente entre una y una hora y media en el horno (Esto dependerá de la cantidad y tamaño del molde).

Si lo llevas a la nevera, se endurece, debido a la materia grasa que lleva en su preparación, la cual se solidifica cuando la temperatura disminuye. Esta mezcla no crece mucho, debido a que al integrar los huevos enteros no se consigue más volumen, y por lo tanto aumenta el tiempo de cocción por la falta de aire y por lo tanto no rinde la mezcla.

TORTA / PASTEL

Y ahora que ya tienes claro la diferencia entre un bizcocho y un ponqué, y que ya sabes que no son sinónimos. Veamos, ¿qué es una torta?

A diferencia del bizcocho, pero al igual que el ponqué, la torta también contiene materia grasa. Sin embargo, la principal diferencia con el ponqué es que en la preparación de la torta, se separan las yemas de la claras, y la clara de los huevos se integran a la mezcla batidas a punto de nieve usando movimiento envolventes. Es de textura media, esponjosa, la miga no es tan compacta, es suelta. Dura aproximadamente 1 hora en el horno (Esto dependerá de la cantidad de mezcla que lleve el molde).

Se endurece si la llevas a la nevera, debido a la materia grasa que lleva en su preparación. Esta mezcla crece más que el ponqué. Al integrarse las claras de los huevos a punto de nieve se consigue mayor volumen, reduciéndose el tiempo de cocción debido al aire adicional integrado y por lo tanto rinde más la mezcla.

Se suelen cortar en capas horizontalmente y se rellenan con algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Es el postre de elección para celebrar ocasiones especiales, particularmente celebrar cumpleaños y bodas. En algunas ocasiones la suelen hacer en varios pisos, y las decoran con decoraciones figurativas, motivos en fondant e incluso figuras en tres dimensiones. Se cubren con velas para celebrar los cumpleaños, que son apagadas después que el cumpleañero haya pedido un deseo.

A esta preparación, en casi todos los países latinos se le conoce como torta a excepción de México, donde torta es un sándwich de tipo salado y se utiliza el término pastel, a diferencia como es en el caso por ejemplo de Venezuela, un pastel por lo general suele ser salado, mientras que la torta siempre es dulce.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí