Muchas son las enfermedades donde el paciente encuentra mejoría cambiando por completo sus hábitos alimenticios y estilo de vida, en este caso, si bien no encontrarás la cura definitiva, con una dieta balanceada podrás mejorar tu sistema inmunológico y aliviar los síntomas causados por la fibromialgia. Te invitamos a leer esta nota donde encontrarás efectivos consejos de alimentación para tratar la fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por el dolor crónico, intenso y generalizado de los músculos y tendones, especialistas afirman que está relacionada con la percepción del dolor, es decir, quienes la padecen perciben como doloroso ciertos estímulos que no lo son. Las personas con fibromialgia, pueden presentar también otros síntomas como: fatiga, dificultad para dormir, rigidez, adormecimiento de manos y pies, dolores de cabeza y falta de concentración.

Aún no se conoce con precisión las causas que originan la fibromialgia, por ende, hasta ahora no hay tratamientos para mitigar su aparición, sin embargo, existen algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida del paciente, una rutina de actividades de bajo impacto (yoga, natación, meditación) pueden ser muy útiles. Expertos también hacen énfasis en la importancia de una dieta saludable para contrarrestar los síntomas de esta patología.

Efectivos consejos de alimentación para tratar la fibromialgia:

Alimentos recomendados: 

  • Frutas
    Verduras
  • Cereales: preferentemente integrales. Estos son ricos en minerales como el selenio y vitaminas del grupo B.
  • Legumbres: dentro de este grupo, la soya es un alimento que aporta proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico, etc.
  • Alimentos ricos en ácidos omega 3: pescado de mar, aceite de girasol, linaza, la oliva, canola, germen de trigo, frutas secas y semillas (especialmente linaza, chía, girasol, etc.)
  • Algas: son ricas en calcio.
  • Alimentos alcalinizantes: estos alimentos son ricos en potasio, calcio, magnesio. Los más importantes son la lechuga, el perejil, el plátano, el las almendras, el maíz, las castañas.

Alimentos que debes evitar si padeces de fibromialgia:

  • Alimentos ricos en oxalatos: espinacas, acelga, remolachas, sardinas y mariscos.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla y lácteos enteros.
  • Vegetales: dentro de este grupo se limita el consumo de tomate, patata, pimientos, berenjenas. Esto se debe a su contenido en solanina, que actúa sobre las enzimas formadoras de músculo, lo cual aumenta el dolor y la inflamación.
  • Alimentos irritantes: la sal, el alcohol y los azúcares.
  • Alimentos acidificantes: alimentos ricos en fósforo, azufre y cloro. Entre los más importantes están los edulcorantes, aditivos, harinas refinadas y conservas.

Sigue estos 5 efectivos consejos de alimentación para tratar la fibromialgia 

1.- Aumenta la variedad de alimentos

Es importante que aumentes la variedad de alimentos que comes y varíes las cantidades y combinaciones, de esta manera, ayudas a tu cuerpo a obtener una gama más amplia de las vitaminas y minerales que necesita. También debes tratar de incorporar más alimentos orgánicos en tu dieta. Los productos químicos utilizados en algunas verduras pueden reducir el valor nutritivo.

2. – Cambia los patrones de alimentación

En lugar de comer el estándar de tres comidas al día, trata de consumir menos con más frecuencia. Intenta comer una comida pequeña con la frecuencia de cada tres horas. Esto mantiene tu metabolismo alto, así como tus niveles de energía.

3.- Sé consciente de los alimentos que debes evitar

Mantente alejado de comidas rápidas y comida chatarra. Mantén el azúcar, la cafeína y el alcohol fuera de tu sistema. Muchos de estos alimentos y aditivos hacen que tengas fuertes subidas y caídas en los niveles de energía metabólica. Lo que quieres cuando tienes fibromialgia es tener una constante sensación de bienestar que proviene de la dieta equilibrada.

4.- Mantén una dieta balanceada

De los 5 efectivos consejos sobre alimentación para tratar la fibromialgia, mantener una dieta balanceada es probablemente el más importante. Si tratas de controlar el equilibrio de hidratos de carbono complejos, ácidos grasos esenciales, proteínas animales magras, proteínas vegetales y grasas vegetales sanas, tu cuerpo se sentirá mejor y fortalecido.

5.- Presta atención a las intolerancias y reacciones alérgicas

Ten en cuenta que, si tu dieta hace que te sientas peor, solo va a hacer que la fibromialgia también empeore de manera paralela. La idea de la dieta balanceada es sentirte mejor en general, por lo que es importante que sepas a ciencia cierta cómo determinados alimentos reaccionan en tu cuerpo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí