El chocolate (cacahoatl o cacahuatl) es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl (azteca) y que dentro de sus denominaciones al traducirla encontramos “jugo amargo”, “caliente” y “agua”. Si has escuchado alguna vez la expresión de: el chocolate es el regalo de los dioses, te comentamos que se trata de una denominación otorgada por el naturalista Carolus Linnaeus, que en el siglo XVIII, denominó al árbol de cacao con el nombre científico de Theobroma cacao, cuyo significado en latín es “alimento de los dioses”.

Son múltiples los usos que tiene este maravilloso manjar dentro de la gastronomía. Unicamente en la repostería podemos encontrar una infinidad de variaciones como mousses, rellenos y bombones, pasteles, galletas, salsas, decoraciones, tartas, panqués, galletas. Encontramos en el mercado una variedad considerable de variaciones de este producto según los gustos y necesidades y no podría ser de otra forma si verdaderamente el chocolate es el regalo de los dioses. el chocolate es el regalo de los dioses

Sin embargo, nuestro atención no debe fijarse solamente en la repostería, pues su uso en la cocina, lejos de lo esperado, se puede servir para otro tipo de platos como entradas, ensaladas, sopas, salsas y bebidas.

En la cocina mexicana, el cacao se utiliza como ingrediente no solo en postres, sino en infinidad de platos salados. Entre ellos se destaca su uso en la preparación de los famosos moles. Tales como el oaxaqueño y el poblano. También se usa el chocolate como condimento en preparaciones tradicionales como los tamales y platos diversos con pescado,  pollo, pato, pavo, guajolote, codorniz, faisán, conejo, cerdo y salsas para mariscos.

Prácticamente cualquier carne puede combinar con una salsa de chocolate. Una pasta se puede teñir de marrón con cacao en polvo acompañada de una salsa a base de crema y queso.

el chocolate es el regalo de los dioses_opt   En Venezuela, el cacao es considerado uno de los productos más nobles de la tierra y la variedad de producción de los distintos tipos no son un regalo de los dioses para la población de este país, sino para todo el mundo, pues es exportado a los países que poseen los procesos más selectos del chocolate.

   Reconocidos cocineros en todo el mundo presentan platillos con chocolate, como los pétalos de parmesano con chocolate y vinagre, de Ramón Vidal o las enchiladas de chocolate, de Gustavo Chávez. el chocolate es el regalo de los dioses

El español Juan Mari Arzak, experimenta con este producto al ahumarlo como si de un trozo de tocino se tratara, para posteriormente utilizarlo como relleno de una especie de lasaña acompañada con vino y frutas.

El consejo general es dejar volar la imaginación, sea en recetas innovadoras o en modificaciones de las ya existentes, incorporando este producto y dándole una nueva aplicación al cacao, cuya aceptación, seguramente se verá reflejada en el paladar, pero cuidado, el chocolate es el regalo de los dioses así que úsalo con el debido respeto a tan honorable ofrenda.

DEJA UN COMENTARIO

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre