Chef Jefry Gutierrez – Costa rica

Chef en cocina internacional especializado en la cocina centroamericana y de Costa rica.

Costa rica está ubicado en América Central entre las costas del Océano Pacífico y el Mar Caribe, es conocida como “la suiza centroamericana”, es un país pequeño pero con gran abundancia natural, y con una rica y gran variedad gastronómica como el gallo pinto y los tamales que a pesar de ser de épocas navideñas también se pueden encontrar en el transcurso del año con una mezcla de sabores únicos envueltos en hoja de una planta de cuadrada, así como también bebidas como el chicheme, cayol, y el café costarricense.

Por el clima y su historia, la cocina tradicional costarricense emplea con profusión las frutas y verduras tropicales, preparadas en recetas que combinan influencia europea y nativa, la cocina de costa rica es suave y poco especiada, cosa que sorprende a muchos, que la imaginan tan picante como la mexicana. El chile picante se usa con moderación en algunas salsas para carne, el acompañamiento habitual de la carne suele ser a base de tortillas de maíz, patatas o de yuca.

Gallo pinto desayuno costa ricaLa cocina tradicional costarricense ha experimentado una revalorización reviente asociado al auge del turismo, debido al punto geográfico donde se encuentra ubicado el país, de esta manera se ha originado un crecimiento en la cocina moderna de la cocina fusión nacional que busca rescatar y resaltar muchos de los platillos típicos de nuestros antepasados, y así de esta manera combinarlos con elementos novedosos, trifos de todo el mundo, y es allí donde se crean nuevas y muy diversas preparaciones culinarias.

Costa rica es un país de gran variedad de ingredientes autóctonos o típicos de la cocina costarricense, que llevaban varias décadas con un pequeño consumo, y que se han incorporado satisfactoriamente a la cocina fusión, a grandes ferias gastronómicas, mediante su utilización en productos no tradicionales como suflés, vinos y mousses, siendo un caso como el pejibaye, el jocote e incluso el tomate y el maíz. Esto también fue impulsado por las franquicias internacionales que incluyeron en su menu ingredientes autóctonos de la localidad para apoyar los productos del país.

El gallo pinto es un plato tradicional típico de costa rica y nicaragua, que consiste en una combinación de arroz y frijoles, es un platillo con una larga historia y ha sido importante para la cultura de muchos países latinoamericanos. Es considerado un plato producto del mestizaje, debido a que combina el frijol, un producto utilizado por los aborígenes americanos desde tiempos inmemorables, con el arroz, introducido por los españoles, y que su combinación y preparación es fruto de la cocina africana.

Cabe destacar que el arroz es originario de asia, sin embargo, fue introducido por los árabes a españa, figurando como ingrediente de diversas preparaciones y recetas españolas desde los siglos (xv-xvi), donde estas introdujeron su cultivo en América durante la conquista en especial mexico y suramerica.

El gallo pinto es un plato principal, que normalmente se acostumbra a degustar en los desayunos, con una tabla nutricional con aproximadamente 200 calorías, 40 gr de carbohidratos, 7 gr de proteína y 0,5 gr de grasa, este índice nutricional podría variar dependiendo de los ingredientes que se le aplique a la preparación, según también cada hogar, restaurante y cocinero. En distintos lugares es acompañada de tortillas de maíz, huevos al gusto y natilla.

Este platillo en otros países y/o continentes se pueden conseguir con nombre y preparaciones similares, nombres como: calentado, moros y cristianos, congrí, casamientos, feijoadas, tacu-tacu, hoppin’ john.

Una bebida muy interesante de costa rica por su origen indígena se destaca el chan que es un fresco o batido de una semilla de arbusto de la zona de guanacaste. Otros refrescos muy saludables y de rico sabor es el jugo de tamarindo y los batidos, llamados fresco de frutas tropicales. También se encuentra la horchata, que en costa rica se hace con arroz hervido, maní tostado, leche y agua condimentadas con canela, ron, azúcar, cacao y vainilla.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí