Los hermanos Roca siempre están dando de qué hablar. Hace poco escuchamos de ellos por la publicación de nuevo libro que rinde homenaje a la cocina latinoamericana y que retrata su gira por México, Estados Unidos, Perú y Argentina. Hoy lo hacen con su presentación en Madrid Fusión 2016, ponencia que sobresaltó a los asistentes y los colmó de ovaciones.

Los hermanos Roca, los únicos cocineros recocidos por las Naciones Unidas como Embajadores de Buena Voluntad, llevaron su propuesta gastronómica a un nivel más alto durante su ponencia en El Palacio Municipal de Congresos, apelando a una vanguardia culinaria desde un enfoque humanista.

Para los hermanos dueños de El Celler de Can Roca la cocina de hoy día debe ir más allá de las técnicas y estar enfocada mucho más en los sabores, sostenibilidad y en la sociedad. “De la técnica a la emoción, de la ciencia a la conciencia […] lo fundamental es ayudar a cambiar vidas”, así lo resumió Josep Roca. La vanguardia que revolucionó la cocina española y mundial hace unas décadas gracias a espíritus inconformistas y creativos como el de estos tres hermanos se ha convertido hoy en tradición. “Fue una vanguardia materialista basada en técnicas, tecnología, productos y descontextualización de herramientas, que pasaron de laboratorios a la cocina”, recordó hoy Joan Roca.

Bajo la firme convicción que la cocina es un reflejo de la sociedad y que el camino correcto es la sinergia entre investigación, sostenibilidad y el ser humano, el trío Roca ha logrado materializar su este ideal. Incorporando a la sociedad jóvenes excluidos, han creado un huerto ecológico, un taller de reciclaje en el restaurante donde se convierten botellas de cristal en copas y otros recipientes que luego son utilizados en el restaurante.

Al termino de su presentación, mostraron un avance del documental que estrenarán próximamente, “The Turkish Way”, que recoge su experiencia durante la gira que emprendieron con todo el equipo de El Celler de Can Roca por Turquía.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí