Luego de haber ganado la Copa Master en Pastelería, en la pasada ExpoFevipan, conversamos un poco con Emerson Freites un campeón con mucho potencial en el ramo de la pastelería.

¿Cómo fue tu experiencia en la Copa Master realizada en la pasada edición de la ExpoFevipan?

Fue muy agradable, me gustó mucho compartir con los compañeros ganadores de las otras ediciones de la Copa Aarón Bracho, felicito a Fevipan por tenernos siempre presentes e incentivar a los profesionales de este ramo a seguir cultivando el conocimiento y motivar a los demás a participar.

¿Qué te inspiró para comenzar en el mundo de la pastelería?

Desde muy pequeño mi tío me llevaba a la pastelería donde él trabajaba, allí comenzó el gusto por este arte viendo como hacia sus preparaciones, cada vez que tenía vacaciones o fines de semana libres me iba con él, después hice cursos, compraba revistas y libros de pastelería, ya tengo 20 años dedicado a esta profesión que tiene un camino de aprendizaje cada vez más gratificante. Siempre viajo fuera del país para hacer especializaciones, ya que mi profesión me ha traído muchas satisfacciones.

¿Coméntanos un poco de la creación artística que realizaste para este concurso? ¿Qué técnica utilizaste?

Las bases del concurso pedían la realización de una pieza artística, un postre al plato, una torta pequeña y un petit four salado, ya que por ser una competencia de campeones de la Copa Aarón Bracho debía tener más exigencia.

En lo primero que pensé fue en usar sabores de mi región Barquisimeto. Para mi postre use una combinación de chocolate con una crema de parchita para su decoración hice un gelly de semeruco, fruto típico del estado Lara, es una gelatina muy suave agradable al paladar, también una espuma de semeruco echa con un sifón con un color rosa muy sutil a la vista, aromatizado con un coctel de cocuy bebida emblemática del estado Lara.

Las pieza artística la realicé con motivos marinos, la base era un ancla con tonos rosas para tener todo en armonía con el postre y la decoración de la torta que era de chocolate con una crema de bayles y turrón de almendras. El petit four salado fue un tartin de hojaldre de camarones preparado con queso manchego, queso tentación y queso de cabra, este último hecho en el estado Lara.

¿Cuál es el postre que más te gusta preparar?

No tengo un postre en particular. Me gusta hacer combinaciones explosivas, sabores nuevos, usar cítricos como el tamarindo, la parchita, moras y otros frutos que le den al postre sabor y diversidad.

¿Qué importancia tiene el postre en la mesa?

Es muy importante ya que por ser lo último que comemos después de una buena comida, es el sabor que más recordamos, por eso debe ser muy bueno y siempre se debe tratar de estar acorde con el gusto de las personas a quien se les va a servir.

¿Qué planes tiene Emerson Freites como Maestro pastelero?

Comparto mi tiempo entre mi pastelería que lleva por nombre Di Zucchero y sigo viajando buscando más aprendizaje, nuevas técnicas y esforzarme mucho en preparación para representar a Venezuela en competencias internacionales.

¿Te gustaría tener tu propia escuela de Pastelería?

Ya está en mis planes, en la segunda planta de la pastelería ya estoy acondicionando el área, allí vamos a enseñar y formar profesionales de la pastelería desde lo más básico hasta las tendencias más nuevas, también tendremos cocina para aficionados los fines de semana, catas de vino y muchas otras sorpresas Dios mediante.

¿Qué significa para ti trabajar con creaciones de postres artísticos?

Es algo que me gusta mucho, recordemos que en la gastronomía primero se captura con la vista, siempre me esmero porque todos mis postres tengan muy buena terminación, que todos estén perfectamente decorados, se deben cuidar los detalles y al momento de degustar el sabor sea tan bueno como la vista.

¿Qué consejo pudieses darle a todos esos lectores que deseen aprender sobre este entretenido arte culinario?

Que este mundo es fascinante, divertido, sólo hay que atreverse a aprender, es fácil, sólo se debe tener dedicación y las ganas de aprender. Yo dicto cursos, talleres, especializaciones y he tenido alumnos desde niños de 10 años hasta personas mayores y todos aprenden rápido, tienen en común las ganas de aprender. Así que mi consejo es ¡atrévanse!

Lcda. Patricia Becerra

Vía : Fevipan
https://www.fevipan.net/2015/08/22/master-en-pasteleria-emerson-freites/

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí