propiedades del ajoDentro de las propiedades del ajo destacan las medicinales y aromáticas, pues se emplea como medicamento y como condimento, tal vez, con la misma frecuencia. Sus bondades nacen en civilizaciones antiguas que ya apreciaban las propiedades del ajo, tal como los babilonios y los egipcios.

Esta maravilla originaria de Asia Central se dio paso rápidamente hacia Europa y luego conquistó nuevos territorios gracias a sus distintos usos.

Las propiedades del ajo vienen heredadas también, debido a que pertenecen a la familia de la cebolla (liliáceas). Se encuentran tres especies principales, la blanca, la morada y la roja que es la más grande, pero posee  un solo diente, suele ser grande y en algunos lugares se le denomina “ajo macho”

Propiedades medicinales del ajo:

Hablar de las propiedades del ajo en el campo medicinal es pasar un largo rato en ese único tema ya que se le adjudican muchísimas propiedades beneficiosas y entre ellas las más populares son:

  • Protector anticanceroso
  • Antibiótico
  • Antitusivo
  • Vermífugo
  • Expectorante
  • Diurético
  • Hipotensor
  • Hipoglucemiante
  • Sonmífero
  • Antiespasmódico

Remedios de la abuela

Para expulsar los parásitos intestinales (lombrices), puede usarse el té de ajo en leche (tres dientes machacados para un vaso grande de leche), se cuela tras hervir unos cinco minutos y se bebe diariamente por las noches durante una semana. propiedades del ajo

Para la bronquitis se usa el mismo té anterior administrando medio vaso con cada una de las comidas principales.

Para combatir el insomnio, se bebe una taza de este cocimiento media hora antes de irse a dormir.

Otras propiedades del ajo

Se mezcla una cabeza de ajo (machacado) y 1/4 de litro de alcohol, se deja un día en reposo y se cuela. Cuando se producen dolores reumáticos, diabetes o hipertensión, se administran diariamente 20 gotas de la tintura, diluidas en medio vaso de agua o de té de manzanilla sin endulzar.

Ventajas

Como alimento, el ajo no es la gran maravilla: sólo contiene carbohidratos, fósforo y potasio; proporciona también una buena cantidad de vitamina C y selenio, pero como el ajo se consume en cantidades moderadas, los niveles que recibimos de estos nutrientes casi no resultan significativos. La verdadera fuerza de las propiedades del ajo reside en los fitonutrientes, aceites esenciales y sustancias activas que contiene.

Desventajas

  • Así como regula el sistema, también puede poner las relaciones en desventaja, pues produce mal aliento.
  • Su consumo no controlado puede causar irritación del estómago especialmente si se padece gastritis o úlcera activa

La mayoría de estos inconvenientes se pueden remediar ingiriendo el ajo en cápsulas, ya que existen algunas que traen incorporado aceite de perejil (que disimula el olor), o bien que están confeccionadas con extracto de odorizado de ajo, el cual no afecta al aliento, ni se repite

Y si usted disfruta consumir ajo en sus comidas, puede ensayar cualquiera de estos remedios contra el mal aliento: mastique perejil, granos de café, salvado de trigo, apio, manzana o hierbabuena. Si lo que quiere es que su tabla de picar no huela a ajos, frótela con la mitad de un limón.

DEJA UN COMENTARIO

Escribe tu comentario
Por favor ingresa tu nombre