El vegetarianismo y el veganismo son dos tipos de alimentación diferentes, Conocer sus diferencias te ayudará a descubrir en qué consisten.

Hoy en día son muchos los debates que hace un siglo eran difíciles de imaginar,  y que influya con la empatía hacia distintas maneras de vida en el sentido, como por ejemplo en cómo se debe tratar a los animales, es una tendencia que ha evolucionado en que muchos se preocupan es por el bienestar y salud y otros por una dieta aún más dura.

Aunque la carne es un alimento recomendado dentro de una dieta variada y equilibrada, cada vez es mayor el número de personas que optan por ser una alimentación libre de este tipo de alimentos, ya sea aquellos que proceden de forma directa de la propia carne en sí misma, o bien de los que son de origen animal (como por ejemplo es el caso de la leche, los huevos y la mantequilla).

De hecho, podemos prestar atención a cuáles son los distintos beneficios de la carne, para darnos cuenta de sus distintas cualidades y propiedades nutricionales: es muy rica en proteínas de alto valor biológico –esto es, de buena calidad-, aporta vitaminas del grupo B y también es rica en minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

No obstante, esta decisión nutricional de dejar la carne se contrapone en cierto sentido con otra tendencia real que encontramos en determinados países occidentales, en las que el consumo de carne incluso se excede de lo nutricional que realmente se recomienda. En este sentido, y descubriendo un poco más acerca de cuanta carne comer al día y a la semana, muchos nutricionistas aconsejan no excedernos de los 210 gramos semanales de carnes rojas, y de las dos raciones de carnes blancas a la semana.

Retomando nuevamente al tema que nos ocupa, cuando una persona opta por eliminar de su dieta los productos cárnicos, y prefiere únicamente consumir alimentos de origen vegetal nos encontramos principalmente ante un número determinado de distintos tipos de alimentacion, que se diferenciarán en función de los alimentos o grupos de alimentos que se consuman y los que no.

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un tipo de alimentación consistente en la eliminación de la carne, y en determinadas ocasiones puede optarse por el consumo de alimentos de origen animal (como es el caso de la leche y los huevos, y también de otros de procedencia animal como la mantequilla o la gelatina), o bien de su eliminación completa.

Es decir, es un régimen o dieta cuyo plan de comidas es fundamentalmente vegetal: plantas, verduras, frutas, legumbres, granos integrales, semillas y frutos secos.

Dentro de una dieta vegetariana podemos encontrarnos a su vez con otros tipos de alimentaciones vegetarianas:

  • Vegetariano estricto: dieta consistente única y exclusivamente en alimentos a base de plantas.
  • Lactovegetariano: dieta consistente en alimentos vegetales, además de algunos o todos los productos lácteos (leche, yogures, mantequilla…).
  • Lactoovovegetariano: dieta consistente en alimentos vegetales, además de productos lácteos y huevos.
  • Vegetariano parcial (o semivegetariano): dieta consistente en alimentos vegetales, en la que a su vez se pueden incluir pescado o pollo –es decir, se elimina la carne roja-, huevos y productos lácteos.

¿Qué es el veganismo?

Podríamos decir que el veganismo no solo se trata de una dieta u opción alimentaria de origen exclusivamente vegetal, es también un estilo de vida, el cual se basa en el respeto hacia los animales, considerándolos como individuos con intereses que merecen ser respetados. Es decir, es un tipo de vida más sano y respetuoso tanto con los animales como con la Naturaleza.

Además, este respeto no solo es único en la alimentación que se siga, sino que también se tiende a evitar vestirse o calzarse con vestimentas de origen animal.

UNA DIETA SENTIMENTAL Y CON SIMPATÍA HACIA LOS ANIMALES

  • Simpatía por los animales

Así como el veganismo como el alza en los últimos años en adoptar una vida vegetariana han empezado a volverse populares, especialmente en el actual siglo XXI, este auge que cada vez surge mas en expansión de dos estilos de vida tan diferentes ha estado exento de polémica, sus repercusiones sobre la actitud de ver y convivir con los animales generan muchos debates sobre la moral y preguntándose cual es la mejor manera de vivir consumiendo productos y sus recursos.

De hace mucho tiempo ya existían ONG y sociedades preocupados por el bienestar de los animales, con la preocupación necesaria de no causarles daño a los animales esto como un pilar de modo de vida.

  • Diferencias entre vegetarianismo y veganismo

Comúnmente estos grupos de personas se comportaban de esta manera a causa de un sentimiento místico e incluso religioso como normas de conducta en relación a la naturaleza. Recientemente cuando aparece un sentimiento de empatía con los animales de tipo secular, determinando de como se nos dicta que debemos ser como una parte de una creación divina.

  1. Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal, pero lo hacen de manera restringida de lo habitual. Los vegetarianos no comen carne, pero de vez en cuando si consumen productos derivados del huevo, otros consumen lácteos, y otros consumen tan derivados del huevo y lácteos, también es frecuente incorporar a la dieta miel… por otro lado el vegano tratan de no consumir ningún producto de origen animal, ni derivados de huevos y leche, ni miel. Desde el inicio de descartan todo tipo de alimento que provengan de esa clase de alimentos.
  2. El veganismo es más que una dieta, va mucho más allá de lo que pensamos, e incluso, va de la mayoría de las veces en la ropa que usan, los cosméticos, etc., Es decir, que si para producir cualquier producto hay que generar dolor en los animales o incluso matarlo, la tendencia de las personas veganas es no hacer uso de ello.
  3. El vegetarianismo puede contener el veganismo, pero casi imposible lo contrario, es decir, se puede considerar que el veganismo es una versión estricta del vegetarianismo, es una discusión nominalista, y no hay un consenso si entre ellos hay una variable cuantitativa o por el contrario cualitativa.
  4. Cada día se va desarrollando mas la tecnología, el vegano podría en el futuro en caso de que algún día exista, consumir leche, carne, y huevos de manera directa sin tener que ser extraída de animales maduros y con sistema nervioso, en cambio el vegetariano como es un tipo de dieta mas que sentimentalismo no consumiría independientemente de donde venga.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí